Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

22-03-2018 - Eventos

Seminario El impacto en la prensa: ¿Cómo destacar con tu videojuego?

Seminario El impacto en la prensa: ¿Cómo destacar con tu videojuego?

Artículo escrito por nuestra alumna Laura Palomo.

El pasado 27 de abril de 2018 se celebró en GamesUPM el seminario gratuito ‘El impacto en la prensa: ¿Cómo destacar con tu videojuego?’ impartido por el periodista Javier Andrés.

Hoy me está costando arrancar y preguntareis por qué. Pues bien, el pasado viernes conocimos a Javier Andrés. Si, Jabote22, leyenda del periodismo en el mundo de los videojuegos. Y claro, había nervios. Meristation, Vodafone ESports, Reconectados. El currículum de ese hombre es tan largo como uno de nuestros GDD. ¿Veis por dónde voy? Escribir un artículo sobre la charla de un periodista es como hacerle una tortilla a Ferrán Adrià.  Sin presión, pero, en fin. Allá vamos.

Javier empezó el seminario separando prensa especializada y generalista. Ambas pueden informar, pero se parecen como un huevo a una castaña. La primera aboga por un formato multiplataforma. Youtube, Twitch, Twitter. Toda ventana es poca para llegar a un público minoritario. Son druidas del clickbait nivel 100. Que si top10, consejos y no te vas a creer lo que ha dicho el Rubius, y toma. Un viral. Cuentan con la ventaja de que el público conoce sus fórmulas, ya sea por pasión o profesión. Pero no dejan de ser esclavos de la publicidad, que en 3DJuegos alguna vez se ha visto más banner que noticia. 
 

Una buena nota de prensa en esencial para promocionar un proyecto

Por otro lado, la prensa generalista ha tenido que volver la mirada hacia el fenómeno del videojuego. La dichosa maquinita, que ahora resulta que mueve millones. Por supuesto, parten de un vocabulario para todos los públicos, PEGI 3. Que le llegue a tu padre y a tu abuela por igual. Y en esta línea, Jabote nos introdujo un concepto nuevo: los embargos. Ya sé lo que estás pensando y no. No tiene que ver con bancos y policía municipal. Son la fecha en la que el periodista puede publicar la review de un juego. Así, porque los estudios lo valen, como si formara parte de un plan superior (que, si eres Sony o Nintendo, probablemente lo sea). 

Al ser un sector de entretenimiento, Javier nos contó que algunas empresas/editoriales miran a otro lado a la hora de pagar a sus colaboradores. “Te hemos conseguido el juego. ¿Qué más quieres?”. Como si pasártelo a contrarreloj y escribir un artículo fuera tarea fácil. Asique si estás pensando meterte en el sector, ten en mente lo de siempre. Tu tiempo vale dinero, que el mundo ya tiene suficientes becarios. 

9 consejos para crear impacto en la prensa

Y para rematar y siguiendo el ejemplo de la prensa especializada, nos dejó con una lista de grandes consejos.
  1. No crees personajes, crea iconos. ¿Quién no se acuerda de Crush, Mario o Lara Croft? Se han creado verdaderos imperios alrededor de los protagonistas de estas sagas. Se listo/a. Solo necesitas una buena banda sonora y un elemento que diferencie tu juego del resto. Echale imaginación y ¿quién sabe? Quizás seas el próximo Kojima. 
  2. Envía una buena nota de prensa. Los periodistas reciben cientos de correos de estudios como el tuyo. Primero, ponlo todo bonito. Luego planta bien el cebo y como en Animal Crossing, espera a que piquen. No olvides la firma del estudio ni un teléfono de contacto y, sobre todo, ten consideración. No lo mandes un lunes a las 9 de la mañana o un viernes a la hora del cierre. Que, aunque parezca que no, los periodistas también son personas.
  3. Tráiler currado. Un vídeo hecho con mimo vende el juego por ti. Que nos sea ni muy largo ni muy corto, de unos 90 segundos. Lo justo para poner al jugador la miel en los labios y que se mueran de ganas por probarlo.   
  4. Facilidad visual o que se encuentre todo bien, vaya. Capturas, videomaking, concepts y el logo, en PNG. No me seas cutre. Si tiene que ser en JPG, con fondo blanco o negro. A alguno habrá que le guste, pero que no tengan que partirse la cabeza para leer el nombre de tu juego. Y ya si personalizas la página de descarga, te ponen un piso en Gran Vía.  
  5. Redes Sociales. Si tienes tiempo para subir una foto de tu desayuno a Instagram, lo tienes para cuidar las redes de tu estudio. Que los quejicas de Twitter sepamos que existes. Programa oleadas, todo el contenido a una misma hora y reza para caer en gracia. 
  6. Cuidado con el posicionamiento Web. Que, si un chaval/a de Córdoba busca tu producto, lo encuentre. Piénsate bien el nombre y a ser posible, que no sea el mismo que un modelo de aspiradora. 
  7. Información escalonada. Tampoco es cuestión de saturar. Piensa en la prima que tienes silenciada en Facebook. Sé que tienes prisa por compartir los avances de tu juego, pero por esperarte a mañana, no pasa nada. 
  8. Tener un buen relaciones públicas. A ser posible que no tenga fobia social. Es simple, busca a alguien con labia. Si tiene todos los dientes y sabe vender, adelante. Si no, quizá te interese invertir en terceros (o en una dentadura postiza).
  9. Contactos, contactos y contactos. Aprovecha las oportunidades del sector como nosotros estamos haciendo con PlayStation Talents. Desarrolla, pero oye, si es de la mano de una gran compañía, eso que te llevas. 
Siendo sincera, la charla nos dejó impresionados. Muchos de nosotros no contábamos con la prensa como herramienta de publicidad. Jabote nos abrió la puerta a un mundo complejo, pero lleno de posibilidades, mostrándose siempre abierto y con ganas de ayudar. Solo por eso, en mi cabeza, lo sacábamos por la puerta grande. 

Nosotros, desde luego, vamos a poner sus consejos en práctica. Desde GamesUPM esperamos alguno te sirva y quizá, algún día (cruzo todos los dedos cruzables), nos veamos las caras en el E3. 

Vídeo del seminario El impacto en la prensa: ¿Cómo destacar con tu videojuego?

Todos los seminarios son gratuitos y están abiertos a todo el mundo, no hace falta ser alumno.
 


29-05-2018 - Eventos

Ojerosos y Satisfechos: Diario de una desarrolladora novel en la Game Jam.

Resumen de la IV edición de la Game Jam del Máster de Videojuegos GamesUPM

16-05-2018 - Eventos

FiveXGames tras PS Talents y el lanzamiento de Motor Strike

FiveXGames y el lanzamiento de Motor Strike

19-04-2018 - Eventos

IV edición de la Game Jam Máster GamesUPM

IV GAME JAM MÁSTER GAMESUPM.COM
Top