Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

El máster de videojuegos cuenta con un plan de estudio 100% práctico

Plan de estudio Master de Videojuegos UPM

El Máster del curso 2016-17 cuenta con más de 600 horas lectivas, se impartirá de lunes a jueves de 17 a 21 horas, quedando los viernes disponibles para actividades diversas como seminarios, visitas o concursos.

Bloque 1: Diseño

En este bloque, que supone 20 ECTS, los alumnos reciben la formación necesaria para diseñar un videojuego: guión, mecánicas de juego, diseño de niveles o planificación de proyectos, entre otros.

Introducción

Presentación y toma de contacto con el máster. Historia del videojuego desde sus orígenes, destacando las aportaciones más relevantes.

Planificación

Organización y gestión de equipos de trabajo mediante metodologías ágiles.

Sistemas de trabajos con Publishers y validación de entregas.

Guión del videojuego

La parte más creativa del videojuego: Personajes, escenarios, armas, diálogos y secuencias cinematográficas.

Desarrollo de tramas no lineales y creación de misiones.

Diseño de juego

Creación del Documento de Diseño, donde se da forma a todas las mecánicas de juego, niveles, sistema de puntuaciones, evolución y todo aquello que ofrezca jugabilidad.

Arte

Concept Art. Creación de animaciones y modelos 3D de personajes y escenarios y desarrollo de texturas.

Diseño de niveles

Diseño de niveles tanto 2D como 3D. Se estudiarán técnicas de ritmo, ajuste de dificultad, rejugabilidad y todo lo que hace falta para crear un nivel irresistible de jugar.

Actividades diversas I

Durante este cuatrimestre se realizarán distintas actividades complementarias.

Bloque 2: Programación

En este segundo bloque, también de 20 ECTS, se mostrará programación utilizando herramientas actuales como Unity3D y Unreal y motor de desarrollo para las plataformas PlayStation: PhyreEngine.

Unity

Desarrollo de videojuegos tanto 2D como 3D con Unity.

Implementación de diferentes comportamientos o rutinas que controlen la dinámica del videojuego.

Unreal

Unreal Engine 4 es utilizado por las más prestigiosas compañías del mundo.

Manejo de Blueprints, para diseñadores de juegos, e implementación de lógica de juego en C++.

PhyreEngine

PhyreEngine es el motor de Sony para desarrollo de videojuegos para sistemas PlayStation.

Se mostrará los principales procesos de programación.

Actividades diversas II

Durante este trimestre se realizarán distintas actividades complementarias.

Bloque 3: Miscelaneo

En este tercer bloque de 10 ECTS, se mostrará disciplinas complementarias que enriquecerán aún más la experiencia de los alumnos: músicasonido FX y localización, pasando por emprendimientobetatesting y terminando con la Inteligencia Artificial.

Música y sonido FX

Conocimiento de la importancia del sonido y la música en los videojuegos, así como técnicas, consejos y trucos para una mejor sonorización del videojuego.

Localización

Conceptos imprescindibles para localizar el videojuego en varios mercados.

Ejemplos y ejercicios de las dificultades que plantea las terminologías en varios idiomas.

Emprendimiento

Consejos para poner en marcha un estudio de videojuegos y que sea sostenible.

Técnicas de marketing de guerrilla, liderazgo, análisis de datos y viabilidad.

Inteligencia Artificial

Se estudiará la manera en la que funcionan los algoritmos actuales y cómo mejorarlos para que la respuesta del personaje que no manipula el jugador sea más imprevisible.

Actividades diversas III

Durante este mes se realizarán distintas actividades complementarias.

Seminarios

Durante el desarrollo del Máster se impartirán seminarios para complementar la enseñanza, donde profesionales y expertos de la industria de los videojuegos de diversas áreas, darán a conocer sus experiencias y su visión de hacia donde se encamina el desarrollo de videojuegos en España.

Los seminarios tratarán de marketingdesarrollocomercialización, financiación y todo aquello que tenga que ver con la creación de un videojuego.

Trabajo Fin de Máster

Equivale a 10 ECTS. Se realizará desde el primer mes con el diseño de la idea para desarrollarlo a lo largo del curso y presentarlo en septiembre. El TFM se desarrollará en grupos de 6 a 7 alumnos para fomentar el trabajo en equipo. Consistirá en el desarrollo de un prototipo avanzado para presentarlo a los Premios PlayStation.

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