Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Conoce a tus profesores

Serán las personas encargadas de acompañarte por esta aventura y de sacar lo mejor de ti. Además, los proyectos de videojuegos que se realizan, cuentan con un tutor que estará pendiente de las necesidades de los grupos y de cada persona, para fortalecer las dinámicas de trabajo.

Javier Alcalá Casado - Director

Javier Alcalá Casado

Es Licenciado en Informática. Lleva trabajando más de 17 años en la UPM impartiendo clases de Gráficos por Computador, Entornos Virtuales e Inteligencia Artificial, entre otras muchas asignaturas. Ha creado el concurso internacional de programación Wiideojuegos durante los años 2010-2013. Organiza la game jam del máster desde 2015. Dirige y coordina el grupo de Programación de Videojuegos en el departamento de Sistemas Informáticos. Asiste asiduamente como ponente a conferencias y mesas redondas sobre videojuegos y es miembro del comité científico del Workshop Argentino sobre Videojuegos.


Carola Álvarez-Bolado Sánchez

Carola Álvarez-Bolado Sánchez

Licenciada en Filología Inglesa, doctora por la Universidad Politécnica de Madrid. Como profesora del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología de dicha universidad, imparte, entre otras, docencia de la asignatura English for Professional and Academic Communication en la Escuela Universitaria de Informática. Como resultado de su investigación sobre el léxico del videojuego ha dirigido varios Trabajos Fin de Carrera y publicado artículos sobre localización y neología en el ámbito del entretenimiento electrónico, además de participar en congresos nacionales e internacionales.


Ángel Arroyo Castillo

Ángel Arroyo Castillo

Es Doctor en Informática y posee un largo historial en proyectos de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial, principalmente en Computación Evolutiva, Visión Artificial y Entornos Virtuales. En los últimos 5 años, su principal línea de investigación se centra en el estudio de los entornos espacio-temporales persistentes en 3D, en la que ha elaborado modelos cognitivos y herramientas software para la construcción de agentes autónomos.


Eduardo de la Iglesia Nieto

Eduardo de la Iglesia Nieto

Eduardo es Músico Compositor/Senior sound designer con más de 16 años de experiencia en el sector audiovisual. Empezó su carrera profesional entrando en el departamento de producción/sonido FX dentro de Pyro Studios para el juego Commandos 2. Se le atribuye el audio/música en más de 50 videojuegos entre los que se encuentran Yesterday Origins, Afterpulse, The Respawnables, Kick Ass 2:the videogame, Young Justice Legacy, etc... Destacar varios premios internacionales como los "16th Billboard song contest", los "USA Songwriting competition" o la nominación a los "Hollywood Music Awards" entre otros.


Antonio Gómez Amat

Antonio Gómez Amat

Es ingeniero en informática por la UPM y posteriormente se ha formado obteniendo títulos oficiales Autodesk. Posee entre su excelente formación un Máster profesional en animación 3D, postproducción digital y edición no lineal, Máster en diseño mecánico de modelado paramétrico de piezas 3D y curso oficial de modelado y texturizado con PixologicZbrush. Con más de 5 años de experiencia en el desarrollo de gráficos con 3DS MAX, ha colaborado, entre otras, en grandes empresas del sector de los videojuegos en España.


Daniel González Jiménez

Daniel González Jiménez

Combina su actividad profesional de director creativo en publicidad con la de creación de videojuegos y Gamificación. Es escritor, diseñador y comunicador. Ha participado en varios desarrollos de videojuegos, diversas charlas y conferencias y ha ganado premios tanto en publicidad como en videojuegos.


Javier Lucas Gómez

Javier Lucas Gómez

Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Desarrollo de Videojuegos (curso 2007-2008) por la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar el Máster comenzó trabajando como programador de Gameplay en Pyro Studios para pasar en 2009 a trabajar en MercurySteam también como programador de Gameplay en “Castlevania: Lords Of Shadow” y “Castlevania: Lords Of Shadow 2”. En la actualidad, en MercurySteam, es programador de Inteligencia Artificial en “Raiders of the Broken Planet”.


Jesús Luengo Rico

Jesús Luengo Rico

Es Ingeniero Superior de Telecomunicación y Máster en Desarrollo de Videojuegos por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura en la industria del videojuego con su idea Stuffed Animalz como ganadora del certamen Idéame++ 2012. Desde entonces ha trabajado como programador y diseñador en varias empresas de videojuegos como Freedom Factory Studios, Cupra Studios, 8 Bits Studio, etc.


Manuel Mora Cuesta

Manuel Mora Cuesta

Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos y titulado en el máster de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de programación. Tiene experiencia en la programación de aplicaciones móviles y aplicaciones para institutos de investigación. En el sector de los videojuegos ha trabajado en Animatoon Studio en el videojuego DogChild para PS4. Además, ha realizado otros proyectos de juegos personales en diferentes GameJams y Ludums y dispone de experiencia con el motor de juego PhyreEngine, utilizado en su projecto fin de master.


Andy Ramos Gil de la Haza

Andy Ramos Gil de la Haza

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, LL.M. (Master in Law) in Intellectual Property por Whittier Law School (California), donde además trabajó en Sony Pictures, en su sede de Los Ángeles y Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Desde 2006 dirige el Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NN.TT. de Bardají & Honrado | Abogados. Cofundador y Vicepresidente 2º de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento. Director del Informe "The Legal Status of Video Games: Comparative Analysis in National Approaches" realizado por encargo de la OMPI. Redactor del Capítulo "Protección Jurídica de los Videojuegos" del Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos de DEV.


Jorge Ruiz Magaña

Jorge Ruiz Magaña

Es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid. Con una experiencia de más de 18 años en el sector de las Tecnologías de la Información desde el 2008 se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles (Android, iPhone). Profesor Asociado en la UPM, es un apasionado del mundo del videojuego, habiendo tutorizado varios proyectos en este ámbito y, actualmente, especializándose en los juegos dependientes de contexto.


Lara Sánchez Coterón

Lara Sánchez Coterón

Doctora en Bellas Artes especializada en Arte Interactivo y Diseño de Juegos por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Fundadora y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT con el que hasta la fecha ha realizado tres proyectos: Homeward Journeys (Medialab-Prado Madrid, 2010), Mata la Reina (Intermediae-Matadero Madrid, 2012) y They Are (2013-14), este último finalista del Concurso Internacional de Diseño de Juegos Bosch Art Game (Holanda). Comisaria internacional de juegos experimentales (NotGames Fest, Alemania 2015), varios años miembro del jurado de Certamen Internacional Videojuegos Independientes AzPlay y coordinadora de encuentros de Diseño y Cultura Digital #EDCD en Medialab-Prado Madrid (desde 2013).


Miguel Ángel Taramón Gómez

Miguel Ángel Taramón Gómez

Es Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid. En los últimos años ha trabajado en la industria de videojuegos dirigiendo y desarrollando proyectos multiplataforma para empresas del sector audiovisual (Telecinco, Antena3, Filmax, Turner, Planeta), compatibilizando estos productos interactivos con el desarrollo de videojuegos independientes.


Top